sábado, 2 de febrero de 2013

PLAN DE TRABAJO DE BIOLOGÍA CONTEMPORANEA


La Biología Contemporánea, es una de las ciencias más atractivas e interesantes por su materia de estudio, en los últimos tiempos ha alcanzado una sólida madurez y plena autonomía científica. 
Lo anterior es producto del desarrollo de metodologías que le son propias y  la distinguen como la comparación, la observación y el establecimiento de procedimientos particulares para la experimentación.
La materia tiene, así mismo, el propósito de incrementar el conocimiento de los alumnos, estimular su interés por la actividad científica  desarrollar actividades responsables en la preservación de la salud y del mundo en que vivimos.
Consideramos que el concluir este curso, los alumnos podrán observar al mundo biológico en una etapa superior de apreciación; es decir, que conocerá y entenderá aquellos mecanismos que rigen fisiológica y anatómicamente a los seres vivos, desde los niveles mas elementales hasta los más complejos.

La Biología Contemporánea, esta elaborada con los nuevos programas y  enfoque de la materia que persigue los siguientes objetivos particulares:
Fortalecer  la misión de que los seres vivos presentan características  únicas, producto de interacciones químicas entre los compuestos orgánicos.
Integrar el concepto de célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Presentación de la diversidad de mecanismos fisiológicos y anatómicos que se desarrollan en los  seres vivos.
 Presentación de los procesos metabólicos humanos, que le permitan al estudiante de entender los cambios fisiológicos y anatómicos que el mismo atraviesa.

PROPOSITO DE LA ASIGNATURA
La asignatura de biología contemporánea tiene como propósito introducir al alumno en el conocimiento de la biología celular y molecular a partir de cinco niveles que son:
celular, bioquímico, fisiológico, genético y tecnológico. 
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
El alumno reforzara los conocimientos de la biología contemporánea a nivel molecular  y la importancia que tiene esta en su entorno. 
PRODUCTO ESPERADO
Al término del semestre  el alumno conocerá  y  diferenciara  los  niveles  moleculares así  como la importancia en el ámbito social, tecnológico y ambiental. 
METODOLOGIA
Para  lograr los  objetivos  prepuestos  se realizarán revisiones bibliográficas  incluyendo revistas científicas, así como el uso del internet.

UNIDAD I.
1  Nivel celular
1.1.  Células eucarióticas 
1.2.  Células procarióticas 
1.3.  Estructura y función 
UNIDAD II.
2   Nivel bioquímico 
2.1. Bioelementos 
2.2 Biomoléculas 
UNIDAD III.
3. Nivel fisiológico 
3.1   Transporte (activo y pasivo)
3.2   Respiración (aerobia y anaerobia)
3.3   Fotosíntesis (Fase luminosa y fase obscura)
3.4   Reproducción (mitosis y meiosis)
3.5   Ciclo celular 
UNIDAD IV
4. Nivel genético 
4.1   Ácidos nucleicos 
4.2   Síntesis de proteínas 
UNIDAD V
5. Nivel tecnológico
5.1  Biotecnología
5.2 DNA recombinante

ASESORIAS  EN LA ESCUELA LOS SABADOS PARA RESOLVER PROBLEMÁTICAS DE COMPRENSION  Y APRENDIZAJE DE  CONCEPTOS Y TEMAS.
PERMANENTE Y A DISTANCIA POR MEDIO DE:
1.- CORREO ELECTRONICO: YEPEZCBTA60@YAHOO.COM.MX
2.- BLOG EN DONDE SE ANOTARAN LAS ACTIVIDADES QUE SE TIENEN QUE REALIZAR:  http://bc-cbta60.blogspot.mx/




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada